Sara Gómez


Sara Gómez es Ingeniero Técnico en Mecánica, Ingeniero de Materiales y Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el año 1985 desarrolla su actividad docente en esta Universidad, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial.

Ha sido subdirectora de Infraestructuras de la EUIT Industrial, y subdirectora del Departamento de Mecánica Industrial. Durante estos años ha desarrollado su labor investigadora en el área de Ingeniería Mecánica, siendo autora de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. En 2004 recibió el Accésit al mejor trabajo de investigación aplicada, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Soldadura y tecnologías de la Unión.

Sara Gómez Martín es la primera mujer que ocupa la responsabilidad de directora en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde 2016, Sara Gómez comenzó su carrera como directora de Mujer e Ingeniería que  nace de la preocupación de la Academia por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general.

Para Sara Gómez cada vez somos más conscientes de la necesidad de promover la igualdad en el ámbito STEM, pero aunque empezamos a ser conscientes de que tenemos que hacer algo, los datos y las informaciones que tenemos dicen que aún estamos muy lejos y que las tendencia son preocupantes.


¿Por qué decidió estudiar Ingeniería?

"Creo que hubo dos componentes en mi decisión: la primera, porque me gusta mucho, es vocacional. Era muy enredona, me gustaba construir, me gustaba hacer cosas. 

Por otro lado, creo que también tuve una componente de rebeldía; bastaba que no creyeran que pudiera hacerlo o que no fuera común que una chica estudiara esto para que fuera a por ello". 

Soy ingeniera mecánica, posteriormente hice Ingeniería de materiales y me doctoré en Ingeniería.

A mí la Ingeniería me ha aportado muchísimas cosas; solucionar problemas es una de ellas. Es una sensación muy gratificante la de solucionar problemas a la gente. Los ingenieros tenemos una componente social muy importante que no debemos olvidar y que ponemos poco en valor".


Comentarios

Entradas populares